Tecnología para favorecer la accesibilidad universal

› ¿Qué ofrecemos? 

-Ponemos a su servicio una aplicación en la que poder realizar búsquedas para encontrar aquellos espacios que son capaces de atender sus necesidades particulares, pero filtrados también atendiendo a sus preferencias y gustos personales.

-Poder valorar y recibir valoraciones de la información que refleja la aplicación para garantizar la veracidad y actualidad de la misma.

-Vinculación de la imagen de marca con la accesibilidad universal.

-Posibilidad de incorporación de la herramienta a la cadena de valor favoreciendo la vinculación de clientes, el incremento del retorno, la captación de nuevos y el incremento de la venta cruzada.

-Acceso a diferentes subconjuntos de usuarios con la información suficiente para modular el formato de la comunicación y el contenido de la misma para incrementar su efectividad. 

› ¿Qué buscamos? 

Entendemos que una cosa es ser capaces de hacer un desarrollo tecnológico, y otra muy diferente alcanzar la visibilidad deseada, ser capaz de atraer usuarios y generar un valor añadido que se sostenga en el tiempo.

Estamos buscando un socio estratégico que entienda el potencial de la herramienta, y que la misma pueda ser integrada dentro de su actividad normal. 

Esto nos garantizará por un lado poder cumplir nuestra misión, y por otro el poder alcanzar la masa crítica de usuarios que estimamos indispensable para garantizar la calidad de la información y del funcionamiento de la aplicación.

Esta colaboración puede ser o bien en forma de apoyo económico que garantice el desarrollo tecnológico completo de la solución tecnológica, o bien a través de un acuerdo estratégico en el que nos integramos en su cadena de valor.

Les invitamos a ponerse en contacto con nosotros para poder ampliar información y valorar las posibilidades de trabajar conjuntamente.

› Prototipo

Pinche en el botón para poder acceder al prototipo de la aplicación.

Se puede visualizar en un ordenador o tablet, pero recomendamos hacerlo desde un móvil debido a que está desarrollado sobre esa base y da una imagen más real de cómo se ve en dicho dispositivo.

Persona con un móvil en la mano navegando en su teléfono inteligente
› Producto

Ofrecemos una solución tecnológica basada en un mapa abierto (accesible tanto desde aplicación como desde web) en el que se superponen varias capas adicionales de información con datos perfilados de cada uno de los espacios físicos existentes en el territorio mapeado.

Esa información incorpora elementos relacionados tanto con criterios de accesibilidad como de preferencias de las personas usuarias, y permite realizar búsquedas booleanas atendiendo tanto a diferentes criterios de accesibilidad como a preferencias personales. 

› Misión y visión

La accesibilidad universal es la característica que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, objetos y dispositivos, para que todas las personas las puedan usar y entender de la forma más segura, cómoda y autónoma posible.

Queremos que en la medida de lo posible todo resulte accesible, y que se perciba la accesibilidad como una oportunidad de poder llegar a todas las personas.

Hay muchos ejemplos de buenas prácticas pero no siempre son conocidos por sus potenciales usuarios y el conjunto de la sociedad. Nuestro trabajo consiste en ayudar a visibilizar todo lo que resulta accesible de una forma fácil.

Persona leyendo en braile
Personas jugando al baloncesto
Personas hablando por Lenguaje de Signos
Personas escribiendo en una reunión
› Historia

A raíz de un contacto más estrecho con personas vinculadas a un equipo de baloncesto en silla de ruedas y a una asociación de personas con discapacidad auditiva, tuvimos la oportunidad de conocer de cerca y más allá de las ideas preconcebidas cómo es el día a día de algunas personas con discapacidad, enfrentándose no sólo a los desafíos físicos sino también a otros que pueden resultar menos perceptibles pero que son igualmente condicionantes.

Esto provocó una reflexión sobre la calidad del servicio que les estábamos ofreciendo como empleados de una entidad financiera, y las posibilidades de mejora en el mismo. 

Comenzamos una investigación para ver si se podía mejorar la calidad del servicio y se llegó a la conclusión de que uno de los grandes problemas es el de falta de información.

Muchos espacios, empresas o productos son accesibles para determinados colectivos, pero mucha gente que forma parte de los mismos no tiene esa información, y eso es un coste de oportunidad. Para las personas usuarias o clientes porque no hacen uso del mismo, y para las empresas porque no son capaces de llegar a sus potenciales clientes.

Se identificó que una de las formas para poder solventar este problema era mediante el desarrollo de una aplicación que favoreciera y facilitara información, y posteriormente se llegó a la conclusión que esa herramienta por si misma no era suficiente. Era preciso que fuera sostenible también económicamente y que fuera capa< de generar recursos para garantizar su supervivencia en el tiempo.

Eso provocó que la investigación evolucionara hacia el estudio de las formas en las que el producto era capaz de generar valor añadido en el mercado, y la identificación de posibles formas de generar ingresos en sectores como el financiero, retail, o el turismo. 

Desde ese momento se ha analizado la viabilidad tecnológica, que ya ha sido probada, y actualmente se está trabajando para encontrar un socio estratégico para el lanzamiento en abierto de dicha solución tecnológica.

› Nivel de madurez tecnológica

TRL 7 77.77%

-Estado: Completado

 -Plazos: 2S 2015.

 -Detalle: A raíz del contacto cercano con personas con diferentes tipos de discapacidad,  familiares suyos y técnicos agrupados en varias organizaciones se detectaron necesidades básicas dentro del colectivo no cubiertas que dificultaban su día a día.

 -Necesidades y presupuesto:

a) Humanas: 5 horas (trabajo voluntario de asociados y colaboradores).

b) Económicas: 0€

-Estado: Completado

 -Plazos: Enero 2016 – Noviembre 2016.

 -Detalle: Se profundiza el estudio de las diferentes necesidades concretas por grupo y subgrupo y se identifica que uno de los grandes problemas es de falta de información sobre los espacios adaptados y que resultan accesibles para el colectivo. Se define la solución tecnológica que se estima pudiera ayudar a mitigar dicho problema.

 -Necesidades y presupuesto:

a) Humanas: 44 horas (trabajo voluntario de asociados y colaboradores).

b) Económicas: 0€

-Estado: Completado

-Plazos: Diciembre 2016 – Julio 2017.

-Detalle: Una vez identificada tanto la necesidad como la herramienta tecnológica deseada, se diseña una matriz de desarrollo que permite simular su funcionamiento y analizar si responde a las necesidades del usuario final, permitiendo afinar todos los elementos que se estiman necesarios para su correcto funcionamiento.

Inicio de la fase de actividad comercial con primeros contactos de presentación del proyecto.

-Necesidades y presupuesto:

a) Humanas: 82 horas (trabajo voluntario de asociados y colaboradores).

b) Económicas: 0€

-Estado: Completado

-Plazos: Septiembre 2018 – Febrero 2019.

-Detalle: En el contexto de la necesidad de realizar un proyecto en el ámbito universitario se procedió a la definición de los principales colectivos potenciales usuarios de la tecnología, así como de las potenciales fuentes de ingresos derivada de la actividad. Permitió definir la estructura básica de funcionamiento, los colectivos clave y los sectores económicos en los que debían estar trabajando las empresas a las que podría aportar valor.

Desarrollados el plan de negocio y el primer prototipo no operativo se inicia la segunda fase de la actividad comercial, contactando con administraciones públicas y empresas claves de los sectores identificados como clave.

-Necesidades y presupuesto:

a) Humanas: 200 horas (trabajo voluntario de asociados y colaboradores).

b) Económicas: 0€

-Estado: Completado

-Plazos: Julio 2023 – Noviembre 2023.

-Detalle: Se percibe una subvención por parte de BEAZ (DFB-BFA) que permite cofinanciar (junto con un 20% de FF.PP.) el desarrollo del primer prototipo operativo. En este punto es la primera vez que el proyecto pasa del plano teórico al proceso de producción en el medio tecnológico en el que se va a desarrollar y se produce una adaptación del mismo en elementos no sustanciales a fin de incrementar su operatividad.

Se detectan adicionalmente necesidades de formación en el equipo promotor por lo que se realizan gracias a proveedores externos varios cursos relativos a tecnología de la accesibilidad y a igualdad de oportunidades incluyendo la perspectiva de género.

En este proceso es donde se valida operativamente la tecnología, se ve que es factible, navegable y usable para el usuario final, y que puede interactuar con los diferentes proveedores de información que se han identificado como necesarios (principalmente Open maps y Google places), así como con los sistemas desde los que accederían los usuarios finales (móviles con diferentes tablet y ordenadores con diferentes sistemas operativos).

-Necesidades y presupuesto:

a) Humanas: 40 horas (trabajo voluntario de asociados y colaboradores).

b) Económicas: 0€.

-Estado: Completado

-Plazos: Desde noviembre 2023.

-Detalle: Una vez que se recibe el mockup se cuenta con un diseño que permite simular cómo funcionaría dicha aplicación en el mundo real, permitiendo mostrar la idea a las empresas que previamente se habían mostrado interesadas.

Se pueden realizar las primeras simulaciones de navegación y uso de la aplicación en un entorno simulado y cerrado.

Se inicia la tercera fase de actividad comercial que permite fijar reuniones con empresas de cara a mostrar la evolución en aquellas que tenían interés previo, así como con asociaciones relevantes en el ámbito de la accesibilidad y la discapacidad, y administraciones públicas.

La tecnología queda demostrada en en entorno en el que resultaría operativa y se obtienen buenas valoraciones e interés en poder colaborar en un contexto de tecnología desarrollada hasta el de prototipo funcional.

-Necesidades y presupuesto:

a) Humanas: 65 horas (trabajo voluntario de asociados y colaboradores).

b) Económicas: 6.900€ (5.520€ de Subvención BEAZ + 1.380€ FF.PP)

-Estado: Planificado en la parte técnica y humana, presupuesto comprometido. Pendientes de socio estratégico.

-Plazos: 9 meses (6 meses de desarrollo del prototipo  + 3 meses de demostración)

-Detalle: Para alcanzar el TRL 7 se precisa en un primer momento el desarrollo del prototipo que permita su utilización en un entorno operativo. Una vez que esté entregado se demostrará durante dos meses y medio en un entorno operativo real controlado mediante su utilización por parte de personas que forman parte de asociaciones de personas con discapacidad y familiares.  Posteriormente durante 15 días se analizará dicha operativa para poder identificar aspectos de mejora.

-Necesidades y presupuesto:

a) Humanas: 108 horas (trabajo voluntario de asociados y colaboradores).

b) Económicas: 30.000€ + IVA.

-Estado: Presupuesto comprometido, pendiente de completar TRL 7.

-Plazos: Hasta 2 meses a partir de la finalización del TRL 7.

-Detalle: Junto con los aspectos de mejora identificados en el TRL 7 por los usuarios se realizará una nueva valoración junto con los desarrolladores tecnológicos a fin de comprobar el funcionamiento de la recogida de datos e información para implementar las mejoras precisas para que responda correctamente en condiciones reales de mercado.

Se da por completado el desarrollo de la tecnología y queda catalogada como plenamente operativa

-Necesidades y presupuesto:

a) Humanas: 32 horas (trabajo voluntario de asociados y colaboradores).

b) Económicas: 7.500€.

-Estado: Presupuesto comprometido, pendiente de completar TRL 8.

-Plazos: 3 meses a partir de la finalización del TRL 8.

-Detalle: Se da comienzo a la fase operativa y se mantiene una vigilancia especial durante 3 meses que permite solventar sobre la marcha cualquier incidencia relacionada con el funcionamiento adaptado al creciente volumen de información, así como a la correcta comunicación con las bases de datos de las entidades clave con las que se trabaja. Durante este periodo hay una monitorización constante tanto por el equipo interno como por parte de los proveedores tecnológicos y se realizan reuniones semanales para valorar la evolución y aprobar las actuaciones de urgencia, y mensuales para decidir las medidas que sea necesario implantar.

A la finalización del tercer mes se considerará que la tecnología real ha sido probada en el entorno operativo de forma satisfactoria y que se ha finalizado su desarrollo en su versión inicial.